Vocabulario sobre sexualidad e identidad de género

Una pequeña guía básica sobre términos y sus definiciones, de la mano de INTIMINA en este articulo 

Alosexual:
Personas que SÍ experimentan atracción sexual y se utiliza este término para diferenciarlas de las personas asexuales. Independientemente de esto pueden ser gays, bisexuales, heterosexuales, lesbianas, etc.

Androsexual:
Sienten atracción sexual hacia la masculinidad en general, por los hombres cis y trans o por la masculinidad en su conjunto.

Asexual:
Experimentan poca o ninguna atracción sexual. Estas personas pueden decidir en alguna ocasión tener relaciones por diversos motivos como tener hijos o satisfacer a otra persona.. Pueden sentir una atracción romántica y enamorarse.

Bisexual:
Solía definirse como personas que sienten atracción por hombres y mujeres. Sin embargo, esta definición se ha ampliado para incluir la atracción romántica y/o sexual por personas de más de un género, lo que lo convierte en un término paraguas.

Demisexual:
Las personas demisexuales experimentan atracción sexual sólo después de haber formado un fuerte vínculo emocional con alguien. Está incluida en el espectro de la asexualidad.

Género fluido:
La identidad de género puede cambiar con el tiempo. El término “género fluido” da nombre a la experiencia y el espacio para explorar una identidad cambiante.

Gay:
Los hombres gays experimentan atracción romántica y/o sexual hacia personas de su mismo género. Aunque el término utilizado sea “gay”, en Latinoamérica las lesbianas se autodenominan gay y en España algunas mujeres (y hombres) que se sienten atraídas por mujeres utilizan el término queer.

Ginosexual:
Las personas ginosexuales experimentan atracción sexual hacia la feminidad en general, pueden sentirse atraídas por las mujeres cis, trans o ambas.

Heterosexual:
Las personas heterosexuales se sienten atraídas por las personas de otro género exclusivamente. Aunque normalmente se piensa en personas cis, las personas trans también pueden ser heterosexuales.

Homosexual:
Suele referirse a las personas que se sienten atraídas por el mismo género, aunque está en desuso actualmente y puede incluso considerarse despectivo por parte de ellas.

Lesbiana:
Las mujeres, independientemente de si son cisgénero o no, pueden utilizar el término lesbiana si se sienten atraídas por personas de su mismo género.

Pansexual:
El término pan significa “todo”. Las personas pansexuales se sienten atraídas romántica o sexualmente por personas de cualquier género (cis o trans).

Queer:
Aunque en inglés se consideraba un término despectivo, muchos grupos LGBTQIA+ se han apropiado de la palabra como un término para cualquier persona que no se defina como cisgénero o heterosexual, todo aquello que “salga de lo normativo”.

Sapiosexual:
Estas personas sienten una atracción sexual que se suele basar en la inteligencia de la otra persona.