El cuarto cáncer más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en España es debido al cáncer de ovario, se diagnostican unos 3.300 casos anuales, donde el 58,9% fallecen.
La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación Más Que Ideas (MQI) alzan la voz para la visibilidad y la reflexión en la importancia de hacer diagnósticos precoces y promover un mejor autocuidado y calidad de vida en pacientes que padecen esta enfermedad.
La sexualidad en el cáncer de ovario explicada por Irene Aterido para EFEsalud:
“La sexualidad debe abordarse primero desde la oncología. El cáncer de ovario tiene un curso inesperado y es muy irruptivo en el ciclo vital de la persona. Aparece de la nada y esto a nivel de gestión emocional es muy importante. El profesional debe preguntar cómo es la vida de la mujer que acaba de ser diagnosticada.”
De la mano de tratamiento psicológico además de contactar con profesionales en Salud Sexual que puedan dar asesoramiento al paciente.
También es importante que la persona afectada pueda preguntar sin temor sobre las secuelas del cáncer, el tratamiento y el impacto que tendrá esto en su vida sexual.
Se remarca lo siguiente: ningún tratamiento contra el cáncer afecta a las señales de placer del sistema nervioso central, por lo que la capacidad de sentir placer, amor y afecto no se pierden.