Sigue siendo un tema bastante controvertido. La diversidad de género, sexual, corporal… es un punto muy (pero que muy) olvidado en las consultas sanitarias. ¿Te has parado a pensar alguna vez qué se puede hacer desde ese escenario? ¿Cómo sería un sistema sanitario que acompañara las múltiples formas en que vivimos nuestra sexualidad, que cuidara nuestros cuerpos y sus deseos, sus incertidumbres, sus fragilidades y todas sus potencialidades? Por eso, hoy vamos a hablar del papel que juega la diversidad sexual y de género en consulta.
En el encuentro del 14 de febrero doy algunas ideas a las/os clínicas/os y terapeutas para una consulta que fomente la salud sexual de las personas (de todas las personas) desde una visión abierta y sin prejuicios ante orientaciones del deseo no heterosexuales, o identidades y expresiones de género no normativas. ¿Te pierdes con la terminología y no sabes a quién preguntar? En el taller lo explicaremos fácil.
Pero para cambiar la voz y variar en el formato, antes de seguir te dejo un vídeo que puede serte de ayuda.
Las mujeres lesbianas y bisexuales tienen derecho a tener una asistencia sanitaria de calidad que satisfaga y reconozca sus necesidades en salud, que no sólo pasan por la ginecología o por las técnicas de reproducción humana asistida sino también por la prevención de ITS y la atención integral a su salud psicológica.
Por su parte, para los hombres trans su parte vulvar o vaginal puede despertarles disforia o darles un pudor comprensible en la consulta de fisioterapia. Para ellos es muy bueno encontrarse con profesionales sensibles.
Las/os ginecólogas/os, fisioterapeutas de suelo pélvico, las matronas, a veces os podéis preguntar: “¿Por qué esta gente no viene a mi consulta? ¿Por qué no hay prevención?”. Quizás la respuesta esté en la falta de conocimiento mutuo, los prejuicios por ambos lados y la falta de oportunidades de formarse.
¿Te apuntas a cambiar esta situación? ¿te apetece descubrir y entender la importancia que tiene tener en cuenta la diversidad sexual y de género en consulta?
Si la respuesta es que sí, haciendo click aquí podrás inscribirte directamente.
Te espero el 14 de febrero, Día Europeo por la Salud Sexual.