¡Qué importantes son las redes sociales para visibilizar los temas de los que casi nadie quiere hablar! En España, la asociación sin ánimo de lucro Karuna puso en marcha, en marzo del 2018, una primera campaña de recogida de productos de higiene menstrual, destinada a las mujeres refugiadas de los campamentos de Grecia, Italia y norte de África. La asociación Karuna es una entidad sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas, poniendo en marcha campañas de sensibilización y de recogida de materiales que ayuden a paliar y visibilizar situaciones de pobreza y discriminación por razón de sexo, discapacidad o enfermedad. Anteriormente habían participado en campañas junto a otras asociaciones en favor de las personas refugiadas (“Móvil-Kitchen” o “Recogida de Ropa de Invierno” para los campamentos de refugiados de Europa, ambas en 2017). Karuna trabaja con organizaciones contra-parte sobre el terreno que les garantizan que esos productos llegan a las niñas, mujeres y chicas que los necesitan.
Lo interesante es que Karuna tiene abierta hasta el 31 de enero de 2019 una segunda fase, destinada, en esta ocasión, a visibilizar y, sobre todo, paliar, la
pobreza menstrual, con un convenio de colaboración
con UGT Madrid, llamado “Menstruación Digna“.
Casi el 60% de las refugiadas no tienen acceso a ropa interior limpia, a un lugar seguro para asearse y/o lavarse y muchas, no disponen de ningún producto sanitario durante sus menstruaciones. Ante esta situación emplean artículos que no son adecuados, como trozos de colchones, papeles, cartones y hasta musgo, lo que les provocan graves problemas de salud.
La falta de suministros sanitarios también puede impedir que las mujeres se desplacen dentro de los campamentos por el estigma que rodea a la menstruación y el riesgo de mancharse de forma visible. Por ello no pueden acceder a los alimentos, recibir servicios o información ni interactuar con otras personas.
La campaña de Karuna-UGT Menstruación Digna pretende recoger productos y visibilizar la pobreza menstrual. En este sentido me es muy importante que os deis cuenta de los privilegios que tenemos en España frente a la realidad de los campamentos de refugiadas. Por eso no se pueden enviar artículos que no puedan utilizar, por muy cómodos, o estupendos, que nos parezcan a nosotras. Por si no queda claro, hablamos de las copas menstruales, las compresas reutilizables o los tampones.
Nos cuenta la gente de Karuna que acordaron qué productos les facilitarían a las refugiadas, de verdad, el gestionar de forma fácil y segura su menstruación. Por ello decidieron elaborar unos kits de menstruación solidarios, los “KIMS”, que contuvieran: compresas, toallitas higiénicas íntimas, gel desinfectante de manos, ropa interior desechable, antiinflamatorios, etc.:
Empezamos a recoger en supermercados de Pinto. Enviamos la información del inicio de la campaña a los medios de comunicación, difundimos por RR. SS., creíamos que no recogeríamos mucho, quizá algunos paquetes de compresas y poco más, sin embargo, empezamos a recibir peticiones de comercios, de colegios, de farmacias, de instituciones y de mucha gente particular que querían sumarse a la campaña. Participamos en eventos deportivos, en ferias, y lo que en un principio iba a ser una campaña de un mes, se dilató hasta el mes de julio, en total recaudamos:
3.243 paquetes de compresas
863 paquetes de toallitas higiénicas
594 bragas desechables
93 litros de gel desinfectante
500 cajas de antiinflamatorios
Y cinco palés llenos de productos higiénicos y menstruales gracias a la donación de la empresa “Ontex” a través de la Asociación Objetivo 50/50.
Todo este material fue enviado a campamentos de Grecia, Italia y a Ceuta, a través de las asociaciones Karaama y Arena con las que colaboramos