Una espera de 8 años para diagnosticar la endometriosis

Una de cada diez mujeres (y probablemente 1 de cada 8 en el mundo industrializado) tiene endometriosis y/o adenomiosis a nivel mundial. A pesar de la gravedad de esta enfermedad, se tardan de media 8 años en obtener un diagnóstico. Durante este tiempo, 1 de cada 5 mujeres cis y hombres trans que padecemos la enfermedad sufrimos dolores terribles que a menudo son minusvalorados o confundidos con otras dolencias.

Desde INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud vulvovaginal, han lanzado ‘The Wait’ (La Espera), una impactante campaña en la que las protagonistas son niñas de 8 años, cuya edad equivale a la tortuosa espera a la que se enfrentamos las afectadas hasta que nos dan el diagnóstico de endometriosis.

En la campaña internacional de INTIMINA se han incluido historias de España (la mía), Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido. Es una campaña preciosa en la que las niñas actúan como si fueran las adultas que han pasado todos esos años esperando un diagnóstico de endometriosis. Aunque la espera media para un juicio clínico es de 8 años, varias de las mujeres que hemos compartido nuestras historias hemos padedido retrasos diagnósticos mucho más largos: En uno de los casos fueron necesarios más de 30 años para que una de las mujeres consiguiera su diagnóstico. “Esperamos que esta campaña dé pie a iniciar una conversación más que necesaria sobre la endometriosis. Es totalmente inaceptable que las mujeres afectadas tengan que esperar una media de ocho años para recibir ayuda y que algunas esperen incluso décadas de sus vidas aguantando dolores” afirma Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA en España.

En mi caso, fueron 18 largos años de espera en los que el dolor empezó a ser parte de mi día a día, desde los 14 años hasta la operación con 32: En 2009 me operaron in extremis: me quitaron las 2 trompas uterinas y de repente tuve que despedirme de la posibilidad de ser madre de forma espontánea. Sin embargo, esa fue la operación que cambió mi vida”:

 

¿Cómo saber si mis dolores son normales o si puedo estar padeciendo endometriosis? Te repito algunos consejos aparte del vídeo con CYCLO para aprender a diferenciar “dismenorrea” de “endometriosis o adenomiosis”:

  • Los síntomas más habituales de la endometriosis son dolor pélvico que se repite, dolor en las relaciones sexuales con penetración o dolor antes y durante la regla. También puedes notar un cambio en los ritmos intestinales, mucho cansancio, migrañas y dificultad para quedarte embarazada. El sangrado abundante suele acompañar a la adenomiosis.
  • Lleva un diario de síntomas antes de ver a tu médica/o de cabecera. Específicamente, anota cuándo experimentas síntomas en relación con la menstruación o la digestión: si es antes, durante o después
  • También es posible que empieces a tratar los síntomas con calor, baños calientes con sales de Epsom, ejercicio suave, analgésicos o medicamentos hormonales, antes de considerar opciones más invasivas como la cirugía por laparoscopia (la realiza un ginecólogo especializado en endometriosis).
  • Acudir al ginecólogo es imprescindible para investigar más a fondo el diagnóstico tras los síntomas. Con esta información, se pueden valorar los riesgos y beneficios de los diferentes tratamientos hormonales o de una operación.
  • Piensa en tu dieta: existen estudios que confirman que beber mucho alcohol y comer mucha carne roja pueden empeorar algunos de los síntomas de la endometriosis, como la inflamación y las reglas dolorosas. Los suplementos de magnesio y otros específicos pautados por una dietista-nutricionista especializada en endometriosis pueden ayudar con el dolor y a frenar el avance de la enfermedad.
  • Un estilo de vida saludable y equilibrado con patrones de sueño regulares y actividad física para metabolizar estrógenos puede influir muy positivamente en los síntomas.

 

Si quieres saber más sobre la campaña de INTIMINA sobre la endometriosis, ve a su blog.

Si quieres trabajar conmigo para vivir mejor con endometriosis, pídeme una cita breve ahora:


PIDE CITA DE ORIENTACIÓN EN ENDOMETRIOSIS Y ADENOMIOSIS AHORA