la solución final en la endometriosis

La compañera de profesión y periodista de S Moda Silvia C. Carpallo me pidió mi opinión sobre la histerectomía radical (extirpación de útero, ovarios y trompas) a la que se sometió la actriz, guionista, productora estadounidense Lena Dunham para paliar sus síntomas de endometriosis. Os dejo la minientrevista:

1) ¿El dolor en la regla sigue siendo un tabú para muchas mujeres?

sin duda, la cultura nos asigna el papel de sufridoras para evitar el estigma de quejica o débil. No atendemos adecuadamente el dolor de las mujeres y mucho menos el dolor menstrual. el mensaje social (erróneo) a las mujeres es que el dolor de regla es consustancial a tener ciclo menstrual. Hombres y mujeres lo creemos pero no es verdad. el dolor con el sangrado menstrual (dismenorrea) se debe a muchas causas pero los especialistas en endometriosis creemos que en el 50% de los casos podrían ser endometriosis no diagnosticadas ni bien tratadas

2) En el caso de la endometriosis, ¿qué medidas pueden tomar estas mujeres antes de pasar por una solución tan radical?

en la endometriosis, dolor y enfermedad están entrelazados pero se podría empezar a separar una cosa de la otra de cara al tratamiento. La enfermedad es un tumor que se disemina por un montón de tejidos de pelvis y otras zonas, fuera del útero. Por eso la histerectomía no siempre funciona ni para parar la enfermedad ni para reducir el dolor. La propia intervención puede generar disfunción de suelo pélvico, dolorosa y perjudicial en sí misma. Podemos inducir la menopausia con tratamientos hormonales pero el mecanismo de la enfermedad incluye trastornos de la inmunidad de las mujeres así que hay que adoptar hábitos saludables a más niveles: descanso y reducción del estrés, dieta específica, ejercicio físico. Y tratar el dolor menstrual antes de que se convierta en dolor pélvico crónico. Hay que examinar cada caso de manera individual y no guiarse por lo que a otra enferma le haya resultado. lo que Dunham ha decidido ha sido aconsejada por un equipo multidisciplinar donde ha de haber gine, digestivo, psicología, nutricionista, algólogos (especialistas en dolor), matronas y fisioterapeutas de suelo pélvico. La cirugía es un parche. A veces el parche aguanta años pero, otras, no. Y una menopausia prematura y quirúrgica a edad tan joven tiene muchas consecuencias en la libido y el estado de ánimo de las mujeres. Hay que pensarlo bien y asesorarse de si es el único recurso. Y tratar el dolor, antes que nada.