Violencias ginecolócicas

Violencias ginecológicas, por Ascensión Gómez López (@ascensionmatronafisio en instagram, comadrona/ matrona y fisioterapeuta de suelo pélvico especialista en periné femenino, que desarrolla su labor en el Centro Hebamme de Murcia, lo encontráis en Youtube y en https://www.centrohebamme.com) en conversación con Irene Aterido (sexóloga especializada salud y género, @meduelelaregla en instagram) y Francisca Fernández Guillén (abogada especialista en violencia sanitaria www.franciscafernandezguillen.com).

La conversación fue grabada en la plataforma Zoom de videoconferencia en dos partes y fue editada por Frances Mos (Madrid, 13 de mayo de 2020) ¿qué es la violencia sanitaria? ¿es un nuevo concepto o bien son violencias de géneroya conocidas, como la psiclógica, pero que solo recientemente se han conceptualizado y visibilizado? ¿cómo llega una matrona a tomar conciencia, como sanitaria y como mujer, de que ejerce ella misma la violencia obstétrica y ginecológica?

Violencias ginecológicas

Hablamos de un tema que afecta no sólo a ginecólogos/as, sino a matronas/os, enfermeras/os, fisioterapeutas, médicas/os de cabecera y todas las profesiones de la salud (incluidas las terapias complementarias y la sexología). Porque tiene que ver con nuestra percepción de la paciente como sujeta de derechos, como depositaria de nuestros cuidados, los que le proveemos las profesionales de la salud. La psicología aún tiene mucha labor que hacer y la profesión sanitaria ha de mejorar en bioética, en respeto a la ley de autonomía del paciente y en el derecho a la información de las pacientes.

Queda mucho por hacer desde que en 2007 se aprobó el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, cuya finalidad era, entre otras, sensibilizar al personal sanitario del SNS sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud. Paradójicamente, cuando se habla de violencia sanitaria se suele referir los medios de comunicación y revistas médicas a la ejercida por pacientes y acompañantes contra los profesionales sanitarios.

La violencia contra los pacientes sigue estando relegada. ¿cómo son las condiciones en que se nos exige que prestemos un consentimiento que está viciado?. Hay incongruencia entre la mayoría de los procesos de atención sanitaria, que no son urgentes ni críticos y donde se niega la información y la prestación del consentimiento; y sin embargo a las mujeres cuando son pacientes, se les pide que tomen decisiones y firmen consentimientos sin compartir información, cuando es el único supuesto en que precisamente la ley permite que la profesión sanitaria tome decisiones sin el consentimiento del paciente La presidenta de El Defensor del Paciente contaba en 2018 que las pacientes denuncian cada vez más los comportamientos dudosos, aunque las estadísticas al respecto brillan por su ausencia. Las pocas que hay, además, no discriminan entre los diferentes tipos de reclamaciones por mala praxis ginecológica.

Referencias:

Colectivo de Mujeres de Boston (2000): Nuestros cuerpos, nuestras vidas, Barcelona, Plaza & Janés Editores
Goer, Henci (2008): Guía de la mujer consciente para un parto mejor, Tenerife: Ob Stare Olza, Ibone y Lebrero, Enrique (2005): ¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesáreas, vivir cesáreas respetuosas, Barcelona: Ediciones Granica, 2005.

Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, causas y consecuencias de la  violencia obstétrica de 11-07-2019

Fernández del Castillo, Isabel (2005): La revolución del nacimiento, 2ª ed., Madrid: Edaf.Fernández Guillén, Francisca (2015) ¿Qué es la violencia obstétrica? Algunos aspectos sociales, éticos y jurídicos, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).  

Fernández Guillén, Francisca (2006): Nosotras parimos. ¿Nosotras decidimos? El consentimiento de la mujer y otros aspectos legales de la atención materno-infantil, en Blázquez García (ed.), pp. 219-238.