algunas soluciones para las cistitis tras las relaciones sexuales

cistitis de repetición tras tener sexo

En un post anterior hablamos de las posibles causas que tienen las cistitis que os aparecen a algunas casi siempre tras mantener relaciones sexuales genitales (concretamente cuando tenéis penetración vaginal con dedos, juguete o pene). Las infecciones recurrentes de orina son muy dolorosas y con frecuencia las examinamos en sesión de sexología.

¿Qué puedes hacer?

En primer lugar, debes descartar y tratar la infección con antibióticos prescritos por tu médica o ginecóloga siempre tras un cultivo de orina (no solo el reactivo: queremos saber qué está ocurriendo). Aunque la cistitis es una inflamación de origen infeccioso de la vejiga, os quiero dar otras perspectivas de tratamiento. Las causas de que duela y se cronifique tanto el dolor como la inflamación son complejas y a veces al profesional sanitario le cuesta dar con la tecla y a ti te duele mucho.

Muchas cistitis tienen que ver con la acidez de la orina.Por ello si las cistitis son recurrentes algunas profesionales dicen que mantener una dieta alcalinizante ayudaría (pero esto no está comprobado). Muchas chicas y mujeres controlan las infecciones al tomar, desde la primera molestia, agua de Vichy con una cucharada sopera de bicarbonato sódico dentro. También el té kukicha (menos contundente), que está muy rico, es alcalinizante. La gayuba, el arándano rojo, el Composor 24 Uva-Ursi Complex y calor (abrigar bien la pelvis) son otros elementos que también ayudan.

Además hay otros remedios que alivian las molestias (no curan la cistitis) que me han compartido algunas otras profesionales de la salud: cuando empieces con una cistitis, tomar dos comprimidos de aspirina para acidificar la orina y luego continuar si siguen las molestias tomando un comprimido alguna toma más. Siempre, beber muchísima agua para expulsar las bacterias y depurar además la medicación que puedas estar tomando (por ejemplo, buscapina, usada ya que relaja la musculatura lisa de la vejiga).

En los casos de infecciones-inflamaciones recurrentes de vejiga hay que buscar cuál es el desequilibrio interno que está provocando dicha manifestación. Tratarlo como un síntoma de algo más profundo. El estrés y la tensión crónicos tienen mucho que ver en las cistitis de repetición. El objetivo, tanto médico como sexológico, es intentar que estés lo más consciente y conectada posible con tu cuerpo y tu salud y examinar las áreas que puedas mejorar. Una cistitis crónica o cólicos renales de repetición sin “causa orgánica” que los justifique son síntomas que desde enfoques como la terapia gestalt se ven como mensajeros. Pueden servir para entender y sentir de manera consciente un cuerpo que chilla cuando vamos por la vida desconectadas y reaccionando a los que nos pasa. Los riñones denuncian metafóricamente situaciones de sobre-exigencia o de estar en situaciones no elegidas. La medicina tradicional china también tiene su propia hipótesis al respecto.

Al final los consejos para curar y prevenir las infecciones de orina cuando son recidivantes sin causa infecciosa que las justifique son:

  • orinar antes y después de la relación genital, antes de tener ningún contacto
  • lavar las manos que toquen la vulva o el clítoris antes de hacerlo, incluso las tuyas
  • higiene correcta del compañero sexual si tiene pene y de los dedos introducidos o que manipulan la vulva
  • higiene antes y después de la penetración, sin esperar a levantarse por la mañana (muy importante)
  • aumentar el consumo de agua para orinar con más frecuencia
  • vigilar el estreñimiento crónico con frutas y verduras, fibra y el magnesio
  • normalizar niveles de ferritina y equilibrar la progesterona con el estrógeno en el organismo femenino. Con la progesterona alta podría desaparecer la cistitis.
  • eficacia de los arándanos en comprimidos como antiséptico, que no antibiótico, de la vía urinaria en la prevención de cistitis e infecciones urinarias. Ojo porque no todas las marcas son iguales: algunos preparados llevan el triple de dosis que la mayoría.
  • Las medidas de higiene son imprescindibles. Ropa interior de algodón, lavar sólo con agua la vulva, limpiarse desde la uretra hacia la vagina y periné/recto (usar el papel higiénico desde arriba hacia abajo y detrás)

Si quieres saber más puedes escribir a info@meduelelaregla.com