Endometriosis

En Me duele la regla hablamos de “trastornos menstruales”, no de “menstruaciones dolorosas”. La regla no es una enfermedad pero, la endometriosis, sí. No es normal que a una mujer sana le duela tanto que no pueda caminar, estar de pie o salir de la cama durante la regla.

¿Has ido a ginecología y no te han hecho caso? Ve a una asociación de pacientes, que te orientará para reclamaciones y derechos que tienes. Seguro que ya has leído alguna web médica en internet (por ejemplo, has llegado aquí); vale, pero presta mucha atención a quién escribe (paciente, médico, empresa…) y procura buscar las fuentes oficiales y originales (no los reposts y refritos de artículos de una revista “para mujeres”) para estar segura de la calidad de la información.

Si tienes endometriosis o sospechas que pudieras padecerla, consulta en primer lugar con una profesional de la salud experta en endometriosis, que te ayudará con toda la información contradictoria que hay en internet y ampliará tus conocimientos mejor que un grupo de facebook.

Cómo saber si padeces endometriosis

endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres jóvenes… sin que ellas o sus médicas (médicos) lo sepan. En muchos casos no se presentan síntomas, por lo que es importante que acudas a tu centro sanitario (atención primaria y ginecología) para una revisión o insistas en cuanto sientas que algo va mal pese a que la revisión “salga bien”.

Principales síntomas

  • dolor de regla
  • dolor con la penetración vaginal junto al cuello del útero
  • dolor al orinar
  • dolor al defecar
  • dolor en las lumbares

Los síntomas más comunes son, como ves, el dolor y, a veces (30% de los casos), la dificultad para quedarse embarazada. Las mujeres con dolor pélvico pueden presentar endometriosis hasta en un 75% de los casos, mientras que las mujeres que consultan a ginecología por infertilidad (se considera solo si llevais 12 meses buscando el embarazo), sería endometriosis en un 50% de los casos.

Otros de los síntomas son los dolores de regla muy fuertes que empeoran con el paso del tiempo. También existe dolor durante o después del sexo, además de dolor intenso en la pelvis. Las evacuaciones (WC) intestinales son dolorosas, se parecen al síndrome de intestino irritable (estreñimiento y diarreas) o hay dolor al orinar.

Los sangrados menstruales son abundantes (cantidad de sangre que expulsas con cada regla) y también hay pequeñas pérdidas de sangre entre cada menstruación… o después de un coito (que en un 65% de los casos son dolorosas). La mujer con endometriosis puede tener el síndrome de vejiga dolorosa, problemas digestivos o gastrointestinales, fatiga o falta de energía.

Diagnóstico de endometriosis

Sólo te pueden diagnosticar 100% seguro con una operación que se llama laparoscopia.

Posibles causas del dolor de la endometriosis

El dolor relacionado a esta enfermedad disminuye después de la menopausia pero no en todos los casos. El dolor es el principal síntoma pero no se debe a una sola causa (por eso tratarlo es difícil, lee el artículo en tu vida sin dolor). Recuerda: el dolor no tiene relación directa con la gravedad, ubicación o extensión de las lesiones causadas por la endometriosis.

La inflamación o las sustancias químicas producidas en las zonas afectadas hacen que los órganos se peguen entre sí. A la larga provocan la formación de tejido cicatricial (adherencias), haciendo que el útero, ovarios, vejiga y demás dentro de la tripa parezcan un solo órgano (se peguen). Las hormonas y sustancias químicas liberadas pueden irritar los tejidos cercanos, causando más dolor. Con el transcurso del tiempo en las zonas afectadas pueden crearse nódulos e implantes (como placas de endometriosis) que se pueden transformar en quistes.

¿Qué puedes hacer?

  • Cuando el dolor que sufres interfiere con las actividades cotidianas debes ir a ginecología lo antes posible, antes de que el dolor se haga crónico.
  • También puedes consultarme info@meduelelaregla.com, ya que tengo experiencia en orientación en trastornos menstruales y ginecológicos y además padezco la enfermedad.
  • Informarte muy bien: aquí tienes el enlace al blog Endoinformación, dedicado a pacientes de endometriosis, siempre con perspectiva de género e información que no sueles leer en otros foros.
Pide cita
Este artículo es meramente informativo, en Me Duele La Regla no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de enfermedad o malestar.