Antes del verano de 2017 hice un llamamiento por diferentes vías para el estudio “Endo-Sex”. Esta tarde he participado en una entrevista sobre el estudio en Al Otro Lado de Tu Cama. La endometriosis dejará de ser una losa cuando el dolor con el sexo y la complacencia femeninos no se vivan como normales por parte de las mujeres y los varones. Todas y todos somos responsables pero, especialmente, las sexólogas, de desechar pensamientos como que “el dolor de regla es normal”, que “sentir dolor con la penetración es normal”, o que “tener malestar después del sexo o del orgasmo es normal en las mujeres. ¡No, no y no! Nunca insistiremos lo suficiente en que los dolores padecidos por las mujeres tienen (igual que los de los hombres) un por qué y que, frecuentemente, no se busca. Hay razones estructurales, simbólicas, culturales, ambientales, laborales para que haya más dolor entre las mujeres.
Sin embargo, como cuento en el vídeo de la ponencia del Estudio ENDOSEX muchos profesionales sanitarios llegan a pensar, en algún momento, que somatizamos. Y la paciente de endometriosis llega a pensar que quizás tengan razón: que se está inventando o creando esos dolores.
A las sexbloggers más dicharacheras de la radio les he contado que en el estudio ENDOSex me ocupo de la vida diaria, a esfera de las relaciones de pareja y sexuales cuando la mujer padece endometriosis o adenomiosis. Gracias al equipo de radio por esta entevista y de nuevo a esas parejas que me abristeis vuestra intimidad, dolor y cotidianeidad en lo que a sexualidad y endometriosis se refiere. Os dejo el vídeo de presentación del estudio 🙂