Las preguntas más frecuentes sobre el coaching sexual

¿Qué es el coaching? ¿Y en concreto el coaching sexual?

El coaching es una herramienta más, entre otras, que empleo en el acompañamiento de tu ciclo vital para conseguir los objetivos de tu vida (sexual y en otras esferas).

El coaching es un proceso de cambio de todo aquello que hoy te impide disfrutar con plenitud de tu menstruación y, por ende, de tu vida. En este proceso, acompañada/o por mí, a tu ritmo pero con un plan de acción, vas a poder:

  • Revisar tu ciclo menstrual para que seas una experta en ti misma.
  • Eliminar, si fuera necesario, tabúes y creencias que te estén impidiendo disfrutar y te provoquen dolor.
  • Aprender a disfrutar de cada fase de tu ciclo menstrual.
  • Implicarte en tu salud emocional, dietética y sexual.
  • Aumentar tu seguridad en cada decisión que desees tomar (anticonceptivas, copa menstrual, infecciones u hongos… tratamientos naturales y complementarios a los convencionales).
  • Expresar lo que sientes, piensas y deseas, incluso las emociones negativas.
  • Empezar a vivir tus ciclos de manera óptima, a favor tuyo, no “sufriéndolos”.

¿Es una terapia?

No, no es ninguna terapia: es un proceso de cambio y escucha sin juicios de valor. Consultas desde tu situación actual y desde tu compromiso para conseguir resultados, desde hoy, hacia la gestión óptima de tu ciclo y tu fertilidad.

¿Es para gente activa sexualmente y con buena salud?

No: El coaching sexual es para todas/os. Incluso si sufres trastornos, todas/os tenemos derecho a, y podemos, gozar de nuestra sexualidad, sea cual sea nuestro estado de salud.

¿Hay que hacerlo en persona?

No, puede ser por internet. Las sesiones de coaching están personalizadas. Precisamente porque sé lo difícil que es sobre tod para nosotras, las mujeres, tomarnos un tiempo para sí mismas y, además, investigar en todas las opciones para gestionar mejor tu menstruación. Muchas clientas han aprendido a gestionar su ciclo menstrual por Skype. Eso sí, en todos los casos el cambio lo haces tú.

¿Voy a tener que mostrar mi cuerpo?

No. En las sesiones de coaching sexual se promueve que te hagas dueña de tu cuerpo y te autoexplores. Se prioriza el respeto por las demás personas y por una/o misma/o trabajando la educación sexual y el disfrute de las fases del ciclo menstrual femenino. Ni soy ginecóloga ni fisioterapeuta, de manera que, obviamente, no te voy a explorar.

Tengo movilidad reducida/una diversidad funcional, ¿Puede venirme bien hacer coaching sexual?

¡Por supuesto! Mi enfoque trabaja diferentes técnicas: vivenciales, corporales y de información sexual en las que tú misma/o te das cuenta de qué es lo que te está impidiendo ir en sintonía con tu ciclo. Muchas veces el origen no es la enfermedad o el cuerpo, sino nuestro miedo o falta de autoestima. Todas las mujeres tenemos derecho a tomar las riendas de la regla, la sexualidad y cuidarnos de la manera más afín a nosotras.

¿Se puede hacer en pareja?

Sí. Aparte de sesiones individuales hay sesiones de pareja. Estoy especializada en coaching sexual y de pareja, y conocer el impacto de las fases del ciclo en diferentes aspectos mejorará vuestra vida sexual y afectiva.

No tengo pareja sexual actualmente, ¿Me puede beneficiar realizar sesiones?

¡Sin duda! La sexualidad plena se puede vivir de múltiples maneras. No tener una pareja actualmente, o estable, o estar con varias personas, no significa que no puedas revisar las emociones asociadas al sexo y la menstruación.

¿Qué concepto tienes de las “disfunciones sexuales” (dispareunia, vaginismo, dolor vulvar, falta de deseo)?

Aplico la perspectiva de género y diversidad sexual a la “disfunción” sexual. Esto es muy novedoso respecto al enfoque habitual en sexología y terapia sexual. Trabajamos pensamiento, emoción, cuerpo y movimiento dependiendo de tus capacidades, identidad, experiencia y valores y sin perder de vista los procesos de salud, trabajo o crianza por los que estés atravesando.

Soy lesbiana, bisexual o no me identifico como mujer

¡Estás en el sitio correcto! Tengo 20 años de experiencia en salud y sexualidad LTBIQ+ y he trabajado mucho en visibilización de géneros y sexualidades diversas (GSD). Trabajo a favor de las personas trans* y queer en espacios sanitarios y de salud.

¿El coaching menstrual es muy caro?

No, si la salud y el sentirte a gusto contigo misma es realmente el primer objetivo de tu lista. Menstruar de forma saludable, placentera y sin frustraciones ni dolores debe ser una de tus prioridades a conseguir. Recupera las riendas de tu vida y consulta hoy.

¿Me cuentas más sobre tu coaching para la salud menstrual?

Durante cada sesión de coaching cuentas con mi atención plena, empática. Puedes expresarte libremente, sin juicios ni interrupciones y con total confidencialidad y preservación de la intimidad previo contrato. Te ofrezco herramientas e ideas creativas para que puedas ser la artífice de tu plan de salud.