• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Talleres // info@meduelelaregla.com
  • .

anticoncepción ecológica ¿funciona? claro que sí

Hablando con unas y con otras cada vez más clientas me preguntáis si existen alternativas a los anticonceptivos hormonales (la famosa , el parche, el anillo o el DIU Mirena). Algunas conocereis el diafragama y, otras, quizás el capuchón. Otras, las esponjas. Al habla con Enriqueta Barranco y Alicia Bello os traigo la info más actualizada.

El diafragma se moderniza

El nuevo diafragma, talla única y sin medidas, es decir que vale para todas las mujeres, se llama CAYÁ, lo vende Feminidad natural, se puede comprar online, no precisa receta de nadie, ni siquiera de tu ginecóloga. Requiere un espermicida (te explico qué es y por qué más abajo).

Lo más pequeño: un capuchón

El FEMCAP es un nuevo modelo de capuchón cervical al que en España se le ha dado poca difusión; lo hay en tres tamaños:

  • pequeño – mujeres que nunca han estado embarazadas;
  • Mediano – mujeres con algún embarazo, terminara como terminara;
  • Grande – para las mujeres que tuvieron partos por vía vaginal.

¿Qué pasa con el espermicida? Tengo miedo de que a mi chico le escueza

Antiguamente se usaba noloxinol en conjunción con diafragma o capuchón pero es una sustancia tóxica para ti y para él. Hay estudios de eficacia sobre los nuevos espermicidas de ácido láctico (Contragel) y resulta que, asociados a el FEMCAP o el CAYÁ, son un método anticonceptivo altamente eficaz para prevenir embarazos. El espermicida de ácido láctico llamado Contragel no tiene los efectos secundarios de los espermicidas surfactantes y es igual de efectivo que el noloxinol.

¿Hay algo más nuevo en el mercado?

Si queréis dar otro paso y experimentar con la esponja anticonceptiva, es una buena alternativa para relaciones esporádicas, se puede llevar hasta 8 horas tras la penetración con eyaculado. Antes de introducirla en la vagina debes mojarla un poco para que libere el espermicida. y se retira horas después del último coito con eyaculación. Su inconveniente son las alergias y dermatitis por el tipo de espermicida que lleva incorporado (no es el de ácido láctico).

Ventajas e inconvenientes del capuchón y el diafragma

La desventaja del capuchón y el diafragma es que tu suelo pélvico debe estar en buen estado, con fuerza y tono. Si lo tienes debilitado, no son recomendables porque no conseguirás que se queden en su sitio. No se pueden usar durante la menstruación o si se tiene una infección vaginal, no protegen contra las infecciones de transmisión genital.

Las ventajas de ambos son que no necesitas que te los recete ninguna médica, eres tú la que los introduces y extraes, controlas el proceso de anticoncepción de principio a fin, no contienen hormonas, puedes ponértelos tiempo antes de la penetración* con lo que no rompe el juego sexual, se pueden usar durante la lactancia y en conjunto son métodos económicos.

Diafragma: se puede colocar de 10 minutos a 2 horas antes de la relación sexual y se puede dejar hasta 8 horas después.
Esponja anticonceptiva: se puede colocar varias horas antes del acto sexual.
– Capuchón cervical: se puede colocar 24 horas antes del acto sexual.

Para expertas en salud menstrual

El paso último para las que estáis plenamente comprometidas con vuestra salud y disponéis de compañeros sexuales responsables y estables son los métodos de fertilidad “natural” o “conscientes”. Dice Alicia Bello: “Para mi gusto la mejor contracepción y la más ecológica, por ser la más natural posible, es el Método de Fertilidad Consciente (FAM, Fertility Awareness Method). Es un método basado en saber reconocer la ventana de fertilidad por medio de las señales de fertilidad de cada una (moco cervical, altura del cérvix y temperatura basal) y, bien aplicado, tiene una efectividad del 99,6%. No tiene efectos secundarios y además de ser un método anticonceptivo nada invasivo, ayuda a detectar anomalías y enfermedades muy temprano por el auto conocimiento que proporciona. Se necesitan entre 3 y 5 meses de aprendizaje antes de poder empezar a usarlo. Es un método absolutamente científico y no tiene nada que ver con el método del calendario. Por supuesto, igual que con la píldora, su efectividad depende del nivel de “compromiso” con el método”.

Y es que, aparte de ser mejores para tu salud hormonal, los anticonceptivos hormonales contaminan cuerpos y ríos. Si estás pensando en dar el salto, asesórate con especialistas.

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.