• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Talleres // info@meduelelaregla.com
  • .

la pobreza menstrual en España: las cifras

Ken Loach reflejaba las penurias de una chica que robaba tampones en “Yo, Daniel Blake” (2016) en Reino Unido; y Escocia en agosto de 2018 ha invertido casi 6 millones de euros (!) para repartir gratuitamente a todas sus alumnas productos de higiene menstrual. ¿Y en España? Si la regla tiene mitos que nos ocupamos en desmontar, la pobreza invisible del “primer mundo” (el “cuarto mundo del que hablaba la red EAPN y otras de acción social y que parece que ya no existiera en el Estado español) comparte tabúes. A raíz de nuestro post sobre pobreza menstrual hemos investigado más.
Tenemos los datos del estudio presentado en la Universidad de Alcalá de Henares, o los cálculos de la OCU sobre que en un periodo estimado de 40 años menstruales se consumen 15.000 compresas o tampones (por supuesto no “orgánicos” o “saludables”), que vienen a ser 416 cajas de 36 unidades a un PVP de casi 5 euros (2018), por cada mujer.
Aún hay que esperar a que se materialice la tan mentada rebaja del IVA del 10 al 4% (yo abogo por su eliminación) cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2019. En el ámbito no gubernamental, nos cuenta la portavoz de Karuna que, a raíz de su primera campaña para las mujeres que lo necesitaban fuera de nuestras fronteras:

Durante el verano [del 2018] seguimos recibiendo mensajes de gente que quería enviarnos donaciones, colegios y universidades que solicitaban sumarse a la iniciativa y muchas personas nos comentaban que esta pobreza menstrual también se daba en España, así que decidimos lanzar una segunda fase para incluir también a las mujeres sin hogar y las que por problemas económicos tienen dificultad para conseguir estos productos. En esta segunda fase, además de realizar recogida de productos, también realizamos una tarea de sensibilización y visibilización mediante charlas en institutos y colegios. Lo recaudado irá a los campamentos de refugiados de Grecia e Italia, a la Asociación Realidades y a Cruz Roja y Cáritas de Pinto.

En el mes de diciembre [de 2018] hemos firmado un convenio de colaboración con UGT Madrid, la institución se suma a la campaña mediante la recogida de productos menstruales en sus sedes, además, esta firma servirá para dar mayor difusión a la iniciativa y contribuirá a visibilizar la pobreza menstrual y luchar para que la higiene menstrual sea un derecho para todas.

Menstruación Digna estará recogiendo hasta el 31 de enero en Madrid. En la Comunidad Valenciana, MenstruAcción es un proyecto que nace para luchar contra esta pobreza menstrual dentro del Estado español. Nos cuenta su portavoz:
“Somos un grupo de mujeres valencianas de entre 25 y 35 años, sensibilizadas con esta realidad e indignadas con esta situación, invisible para el mundo (…) la pobreza menstrual, en España, se ignora cuantitativamente: ninguna pregunta en el Instituto Nacional de Estadística, ningún estudio” académico…
Con este proyecto valenciano, MenstruAcción, se pretende visibilizar la realidad social de la pobreza menstrual y reivindicar el derecho a la Salud Menstrual, reducir el impacto de la pobreza menstrual, y exigir responsabilidad política y social para erradicar esta realidad y acabar con su crueldad. Las donaciones de MenstruAcción estarán destinadas a la Asociación Alanna, que ayuda a 800 mujeres de la Comunidad Valenciana que sufren o han sufrido violencia de género y se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica total. Las chicas de Menstruacción desean cubrir más colectivos en riesgo y ampliar el territorio de actuación. Puedes contactar con ellas a través de twitter e instagram

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.