• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Talleres // info@meduelelaregla.com
  • .

las hijas (feministas) de la Sexología

Ya rendimos homenaje a algunas de las «madres de la Sexología», disciplina ecléctica y bio-psico-social. Citábamos a sexólogas incansables como Martina Fernández Vega, Isa Duque,-La Psicowoman, Mónika Ortiz y Las Pilis de Sevilla; también todas las que estamos vinculadas a la escuela de la Fundación Sexpol,  como Ana Sierra, Mónica Quesada, Cristian Gallego, Mentxu Abril y su curso de sexología feminista, yo misma, Delfina Mieville, Sonia Encinas. Además en 2018 se ha constituido ASFEM. La Asociación de Sexología Feminista es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la sexología que trabajan en pro de una sexología feminista y de género, que contribuye a que las personas conozcan su cuerpo sexuado y vivan satisfactoriamente su sexualidad, entendiendo y valorando la diversidad, ya que existen tantas sexualidades como personas, y a que se relacionen desde los cuidados y el buen trato.

Pero ¿Qué temas toca o cómo los (debería) toca(r) la sexología feminista? «Abordar todo lo que tenga que ver con el ser humano sin tener en cuenta la diversidad sexual, de género y los modelos de dominación y sumisión patriarcal, no solo no representaría nuestra realidad actual que nos conforma y nos rodea, sino que es negar una parte esencial», dice Pilar Aguilar,  investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. Para concretar copio la propuesta de Sara Mª Díaz de Sarralde Fernández, Máster Sexología y Género en Sexpol::

  • Permite la realización de una revisión o critica del modelo actual de forma constante.
  • Se trata de un movimiento en constante dinamismo y crecimiento, de manera que promueve de manera constante la autorevisión tanto a nivel personal como profesional (nunca deberíamos dejar de aprender).
  • Fomenta un desempeño del trabajo beneficioso real de cara a la población a la que va dirigido, ya que permite una adaptación a los diferentes colectivos, a partir de las necesidades que éstos exponen (no que nosotrxs damos por hecho).
  • Aporta soluciones y modelos positivos que desculpabilizan a las personas dueñas de sus vivencias.
  • Hacen visibles los mecanismos de control y jerarquización social, pudiendo lidiar contra los mismos.
  • Potencian una vivencia de la sexualidad individual de una forma consciente y respetuosa con una misma y el resto de experiencias, destruyendo el discurso unitario cargado de discriminación.
  • Rompe con las violencias ejercidas por parte del sistema familiar y profesional, por medio de la educación y el asesoramiento.
  • Da lugar a nuevas formas de relación e interacción social, trastocando directamente la organización social por excelencia.
  • Visibiliza los Mitos del Amor Romántico y aporta modelos positivos de relación.
  • Desmedicaliza los cuerpos y los convierte en sujetos agentes de su propia experiencia, permitiendo el autoconocimiento, la aceptación y el autocuidado.
  • Los feminismos suelen estar vinculados a otras luchas activistas que promueven la mejora de la sociedad actual, fomentando la propia autoconsciencia en relación a las repercusiones de nuestros actos y expresiones.

 

 

 

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.