• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Talleres // info@meduelelaregla.com
  • .
sexología feinista

las madres de la Sexología

la Sociología, la Psicología, la Medicina y hasta la enfermería rinden a veces excesivo homenaje a “los padres” fundadores de tal o cual perspectiva, corriente teórica o hallazgo clínico. Igual ocurre en todos esos artículos de “pioneros de la Sexología”, ciencia bio-psico-social que amalgama disciplinas y temas tan diversos como la embriología humana y el consejo pregestacional o el comportamiento de las minorías sexuales  o el arte erótico.

¿Quienes fueron las madres de la Sexología? Solemos citar a personajes de formaciones y profesiones tremendamente dispares pero absolutamente imprescindibles para comprender el hecho sexual humano en su integridad como: Virginia Johnson, Betty Dodson, Helen Singer Kaplan, Shere Hite, Ruth Westheimer. Pero también médicas y heroínas del clítoris como Helen O’Connell (uróloga), Odile Buisson (ginecóloga); o divulgadoras y psicólogas como Esther Perel y Emily Nagoski.

Pocas veces se recuerda que el término sexología fue acuñado en 1867 por Elizabeth Osgood Goodrich Willard («Sexology as the philosophy of life : implying social organization and government». Chicago: Walsh: 306-308). Tampoco conocemos pioneras no estadounidenses, pese a los orígenes europeos de la sexología. Así, en 1945, después de muchos años de trabajo pionero en planificación familiar en Escandinavia, la reformadora social y sexual sueca Elise Ottesen-Jensen (debajo) establece las bases para la fundación de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) Federación Internacional para la Planificación Familiar.

De nuevo en Nueva York el Sexuality Information and Education Council of the US (SIECUS) es fundado en 1964 por la médica Mary Steichen Calderone (en la foto) y otros colegas.

¿Más fechas e hitos de sexólogas internacionales? Por ejemplo, en 1968 la erudita británica Mary McIntosh publica The Homosexual Role en la línea del constructivismo sociológico.  Unos diez años más tarde también en Reino Unido Charlotte Wolff, una terapeuta berlinesa que había huído de los nazis, publica su libro pionero Bisexuality: A Study.

¿Ha habido en España? Pues sí. Desde Hildegart Rodríguez Carballeira (escritora, periodista, activisa…), Fina Sanz Ramón (psicoterapeuta y sexóloga), Rosa Sanchís, Charo Altable y Chis Oliveira (profesoras educación sexual). Elena Ochoa. Lorena Berdún. Valérie Tasso. Francisca Molero. La enorme Leonor Tiefer en Argentina; trabajando aquí pero “de allí” la psicoanalista Emilce Dio Bleichmar… Ya actualmente tenemos múltiples comunicadoras, psicosexólogas y youtubers y sexbloggers que amplían el campo. Tenemos que alegrarnos de la existencia de profesionales españolas de la Sexología como Martina González Veiga, Isa Duque,-La Psicowoman, Mónika Ortiz y Las Pilis; todas las que estamos vinculadas a la escuela de la Fundación Sexpol como Mónica Quesada, Cristian Gallego, Mentxu Abril, Irene Aterido, Delfina Mieville, Sonia Encinas, y de la recientemente constituida asociación de sexología feminista.

¿Qué temas toca o cómo los toca la sexología feminista? Lo vemos en otro artículo.

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.