• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Talleres // info@meduelelaregla.com
  • .

lo que INTIMINA ha estudiado sobre la salud íntima

El pasado mes de noviembre INTIMINA publicó su estudio sobre salud pélvica femenina. En él leíamos cosas como que el 90% de las mujeres conocen su ciclo menstrual y cómo funciona, sin embargo, un 45% considera que todavía existe un tabú en torno a la regla. Me preguntaron en la presentación: “¿Por qué crees que crees que existe un tabú? ¿Hemos avanzado? ¿Crees que las mujeres están más liberadas?” y respondí que poco a poco se ve una cierta liberación. De hecho, cada vez mas mujeres empiezan a utilizar la copa menstrual, como herramienta de empoderamiento femenino, autoconocimiento. Pilar Ruiz de INTIMINA habló de los beneficios de la copa menstrual, que son indudables.

También me hicieron una serie de preguntas como experta en endometriosis (fui fundadora de EndoMadrid), conté en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas y cómo se puede tratar:
“De acuerdo con la encuesta, aunque esta enfermedad sea muy común entre las mujeres, existe un gran desconocimiento sobre esta patología, incluso, entre la comunidad médica. De hecho, un 59% de las mujeres encuestadas considera que la endometriosis es un tabú y una enfermedad silenciada. Según los resultados de la encuesta, un 48% de las españolas desconoce qué es la endometriosis. ¿Por qué crees que es una enfermedad silenciada y desconocida?

Irene Aterido, sexóloga especializada en ciclo menstrual (izda.), Pilar Ruiz y María Linares

Por supuesto, hablé del tabú de la endometriosis que proviene, de hecho, de que la menstruación es un tabú. Se minimizan los síntomas de la enfermedad porque se sostiene que el dolor de regla es normal. También se desconoce cómo comer según las fases del ciclo menstrual.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.