• Terapia sexual y de pareja en Madrid y online ES EN FR DE CAT PT
  • .
  • Consulta adaptada y accesible en Madrid. LGTBIQA*, poli, kink friendly
  • .

¡Me han diagnosticado endometriosis!

Tú: ¡Me han diagnosticado endometriosis! ¡Tenías razón! Insistí tras oírte en esa entrevista y hoy me lo ha dicho el ginecólogo

Sexóloga: ¡Qué suerte!

Tú: Pero ¿Qué dices? ¡Si estoy en shock!

Sexóloga: Pues lo digo porque todavía en 2018 ¡Algunas chicas tienen una odisea de ingresos en urgencias con cistitis, dolor agudo, cólicos, riñones, vómitos…! Incluso hoy en día, el dolor pélvico (del ombligo para abajo) con cada menstruación se toma como “normal” entre los ginecólogos. Pues no, no es normal. Si no te hacen caso, dales este documento de la sociedad española del Dolor sobre dolor de tripa. 

Tú: Pues he debido de tener una puñetera “suerte”, como dices… Resulta que, después de 9 años y 5 especialistas distintos, incluido el alergólogo, sí es endometriosis y además adenomiosis y ahora me va a empezar a ver una gine que sí sabe… ¿Por dónde empiezo a informarme yo?

Sexóloga: Descárgate la Guía de Atención a la Endometriosis en España y lee todo lo que puedas de una vez. Ve con ella impresa, subrayada y con tus dudas apuntadas a esa ginecóloga especialista en endometriosis. Pero que sea especialista de verdad 😉

IMG-20160513-WA0012

Tú: ¿Quiénes son los especialistas de verdad en endometriosis?

Sexóloga: Aunque parezca mentira, no todas las ginecólogas son especialistas en endometriosis (la gine-fake de la foto no lo es, obviamente, es la actriz porno y activista por la salud femenina Annie Sprinkle), igual que no todas tratan cánceres. Ya aprenderás más sobre tu enfermedad pero es un tumor, poca broma, así que busca y pide referencias. Dice Mary Lou Ballweg, fundadora de la Asociación de Endometriosis de Estados Unidos: “Métetelo en la cabeza: al elegir un médico, eliges un tratamiento… Si eliges una médica que es cirujana/ginecóloga, es muy probable que te acaben operando; Si escoges a un médico al que le gusten los medicamentos, acabarás ‘empastillada’; Depende de ti desenredar la madeja de información”.

Sexóloga: De tu cirujana ginecológica dependerá la mitad de tu calidad de vida de la operación en adelante, así que no te lo pienses e infórmate en una asociación de pacientes.Las ginecólogas y ginecólogos especializados en cirugía de la endometriosis que gozan de mayor consenso entre las pacientes y asociaciones tienen la profesionalidad como para operar con equipos siempre multidisciplinares y de microcirugía laparoscópica. Tienes una lista en Endoinformación y en EsEndo.

Tú: ¿Sólo depende de la cirugía? Entonces, ¿me opero y ya está?

Sexóloga: No, los autocuidados especialmente emocionales son fundamentales en la evolución de la endometriosis, para que no vaya a peor, o tan rápido, es imprescindible que te pongas en manos de una coach de salud, nutrición y que atienda a las emociones asociadas. Necesitas encontrar un grupo o una profesional de apoyo emocional. Tú sola, no puedes; con compañeras, sí. Además, las mujeres, juntas, somos más fuertes. Necesitas conocer a otras chicas que estén pasando o hayan superado la peor fase de la endometriosis. apóyate en ellas y mira estos vídeos de las acciones que han llevado a cabo. Hay que luchar dentro y fuera de casa ¡y de la cama!

Tú: Me voy a poner a buscar ahora mismo, quiero saber más, seguro que hay muchos recursos en Facebook

Sexóloga: Uuuf, créeme, no todas las informaciones que se comparten van a ser buenas para ti, adecuadas a tu tipo de endometriosis y tu momento vital, pueden hacerte daño y llevarte a ponerte en lo peor. Recuerda que la gente que escribe suele ser la que está en peor situación, con dolor permanente y lógicamente busca apoyo y consuelo. No te desanimes, no debes pensar que las cosas que cuentan te van a pasar a ti. 4 de cada 5 enfermas logran una buena calidad de vida si se operan correctamente y siguen tratamientos integrales con una orientación. Si el diagnóstico es demasiado para ti y quieres ir orientada y no perder el tiempo, pídeme cita.

Me duele la regla tiene recursos ad hoc para orientaros con la endometriosis, la adenomiosis. Hemos tratado específicamente los temas de:

Irene Aterido es la primera ENDOCOACH en castellano que, desde 2015, realiza coaching integral (coaching para la salud, coaching sexual y coaching vital) en endometriosis y adenomiosis. Busca “endometriosis” en vídeos, prensa y la web para acceder a todos sus materiales, contrastados y basados en la última evidencia científica disponible.

Saber más sobre endocoaching

Más sobre coaching menstrual

Cómo trabajaremos, todas las preguntas respondidas

CITA HOY CON IRENE

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.