• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Información LGTBIQA*-, poli-, kink-,friendly // info@meduelelaregla.com
  • .

ginecología bisexual

A menudo la salud de las mujeres bisexuales es desatendida en centros sanitarios y en terapias y consultas privadas. No es el caso de Me Duele La Regla, donde acogemos la diversidad de géneros y deseos como línea conductora de la terapia y el empoderamiento menstruales y sexuales. No obstante, es éste un tema muy poco explorado y del que casi sólo escribimos nosotras y otras pocas profesionales sensibilizadas. Traemos a colación el informe Estado de salud y experiencias de discriminación de las personas bisexuales en el ámbito de la salud publicado por la FELGTB en 2016 y publicado el año pasado en España. El objetivo del informe era identificar desigualdades en indicadores (resultados) de salud que afectaran específicamente a las personas bisexuales. Además recogía qué obstáculos para una atención sanitaria óptima se habían encontrado según la encuesta desarrollada para el estudio Personas LGTB y discriminación en el ámbito sanitario en España (FELGTB, 2015). Os recuerdo los principales resultados:

• El porcentaje de bisexuales fue el 20% de las mujeres cis-sexuales o cis-género y 11% de personas trans.
• Las personas bisexuales, en especial las mujeres, presentaron mayores cargas familiares, menos disponibilidad de recursos económicos y un mayor riesgo de exclusión social y sanitaria.
• Las bisexuales informaron de un peor estado de salud percibido en comparación con las mujeres lesbianas y los hombres (tanto gays como bisexuales).
• El 87% de las personas bisexuales se sintieron tristes o deprimidas al menos durante un día en el último mes, en comparación con el 69% de personas “monosexuales” (heterosexuales u homosexuales).
• 2 de cada 10 bisexuales había pensado seriamente en el suicidio en el último año. En el caso de las mujeres trans bisexuales, el 50% lo había pensado (!).
• Las personas bisexuales acudieron con más frecuencia que las personas monosexuales a un centro de salud para temas relacionados con: salud mental, problemas respiratorios, diabetes, anticoncepción de emergencia, IVE y hepatitis víricas.
¡¡Solo 3!! de cada 10 bisexuales (mujeres u hombres) lo son abiertamente ante sus profesionales sanitarias/os. En el caso de las personas que no se declaran bisexuales, casi 5 de cada 10 hablan abiertamente de su orientación sexual.
• El 13,2% de las personas bisexuales ha padecido alguna discriminación en el sistema sanitario.

Ante este panorama desolador es imprescindible que visibilicemos la realidad de las mujeres bisexuales en ginecología, urología, endocrinología, dermatología y planificación familiar y todas las consultas de atención primaria, pues queda clara la peor salud percibida de las bisexuales. La sexología clínica y feminista tiene mucho que ofrecer a la medicina y a las mujeres bisexuales. Si quieres saber más, tenemos el artículo sobre diversidad sexual y endometriosis (1ª parte) (2ª parte). Y, por supuesto, si eres bisexual, en el despacho de Me Duele la regla te sentirás muy bien acogida, de igual a igual.

[foto de Celia Blanco]

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.