• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Información LGTBIQA*-, poli-, kink-,friendly // info@meduelelaregla.com
  • .

mujeres víctimas de pesticidas

¡Me Duele La Regla participamos en la jornada: Mujeres Víctimas de Pesticidas que tuvo lugar el 7 de mayo en l a oficina del Parlamento Europeo con motivo de la celebración de la Semana Sin Pesticidas en España. Con este post te damos un aperitivo de los que allí se trató sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente del uso de estas sustancias, los plaguicidas. Puedes leer el programa completo en la web de Fundación Alborada.

El colectivo de afectadas por la endometriosis y adenomiosis estuvo representado a través de Irene Aterido, sexóloga especializada en endometriosis y directora de “Me Duele La Regla”. Irene explicó las dificultades que encuentran las personas (en su mayoría, mujeres) que padecen esta enfermedad y la incomprensión de la sociedad y, lo que es más grave, de las y los profesionales de la salud y la sanidad ante una patología que se relaciona con exposición a plaguicidas y otras sustancias alteradoras endocrinas.

He expuesto las consecuencias de la exposición a disruptores endocrinos como los plaguicidas o pesticidas en la salud ginecológica y menstrual.

La endometriosis es una enfermedad en aumento en el Estado español pero poco investigada y menos financiada. Hay mucho por hacer desde la administración y la investigación públicas hacia la prevención primaria.

Hay factores epigenéticos más importantes que los genéticos y seguimos sin tener esta información. Gracias, Fundación Alborada, por invitarme como paciente experta.

Post de Irene Endometriosis

“Nosotras somos más vulnerables a los pesticidas que los hombres tanto si trabajamos expuestas a ellos como si los respiramos o los ingerimos en el agua y los alimentos. La mayor vulnerabilidad procede de tener más células grasas que los hombres, y de ser las cuidadoras y, por tanto, ocuparnos de la alimentación y la salud de niños, mayores y personas dependientes” (Pilar Galindo, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Ver presentación de Pilar Galindo).

La investigadora de la Universidad de Granada, Marieta Fernández, centró su intervención en el cáncer de mama, por ser una patología que aumenta cada año en prevalencia y que cada vez se presenta en mujeres más jóvenes y con tumores más agresivos. “Hace años el cáncer de mama era propio de mujeres menopáusicas, mayores de 50 años, pero ahora cada vez vemos más chicas de 25-30 años y en ellas, además, los tumores son más agresivos”, aseguró. Marieta Fernández explicó que se ha comprobado, al analizar tejido mamario de mujeres enfermas, que todas tienen un nivel de pesticidas superior al de las mujeres sanas. Ver presentación de Marieta Fernández.

Según esta experta, es muy probable que el origen de este tumor sea muy antiguo, ya que la exposición de riesgo pudo producirse incluso en el útero materno. En ese sentido puso sobre la mesa una investigación que se hizo en California con mujeres que tenían unos niveles más altos de DDT cuando estaban embarazadas en la que se vio que sus hijas, décadas después, tenían más prevalencia de cáncer de mama.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.