• Irene Aterido // Sexología en Madrid y online // Información LGTBIQA*-, poli-, kink-,friendly // info@meduelelaregla.com
  • .

menstruación consciente: taller de ciclicidad

Cuando Marta Asensio, directora de la Clínica Nortia (con unas instalaciones espectaculares, como las que veis en la foto), me habló de que venía a Fuenlabrada Fernanda Romo, no me lo pensé dos veces. Era la primera vez que Fernanda montaba un taller de Cíclica presencial y a mí me gusta aprender de otras educadoras menstruales. Ella es antropóloga y trabaja todas las facetas del empoderamiento femenino. Hablamos por teléfono y enseguida surgió la conexión, iba a ir sí o sí.

¿Qué aprendí en el taller? La certeza de ir por un camino compartido por otras profesionales aunque mis comienzos habían sido totalmente autodidactas. Ella aporta en tres horas muchísimas herramientas prácticas y realistas para el autoconocimiento psicoemocional y directrices nutricionales y de autocuidados.

¿Por qué deberías trabajar en la reflexión en torno al ciclo menstrual con Fernanda o con Irene?

Al menstruar de forma consciente le das la importancia que se merece a tu ciclo menstrual como fenómeno natural que es. Entender las fases en las que se divide el ciclo y saber interpretar sus características, te va a ayudar a entenderte a un nivel más profundo que el de la mera psicología cotidiana. Interpretar la realidad teniendo en cuenta tus niveles hormonales de ese momento o día puede ser la diferencia entre que sientas frustración o entenderte mejor que nunca. ️Las emociones están entreveradas a las circunstancias, a nuestra forma de ver la vida y a nuestras hormonas. Por tanto, el factor fisiológico es inseparable del mental durante todo el ciclo menstrual: somos cuerpo y mente entrelazados.

Fuente de la ilustración: TELVA FITNESS Y RUNNING 938 JUNIO 2017 SALUD Ciclo menstrual

La denominada menstruación consciente no es un castigo, sino la última-primera fase de una fisiología cíclica. Como dice Xusa Sanz: “Merece la pena entender este fenómeno, de verdad de la buena”:

Aprender a vivir(nos) teniendo en cuenta nuestro ciclo menstrual es un esfuerzo. No es fácil, lo sé! El mundo está diseñado para que nosotrxs, lxs cuerpxs menstruantes, mantengamos la energía/productividad en una eterna fase ovulatoria, dejando de lado nuestra ciclicidad y nuestro tiempo de descanso y regeneración. Conocer las fases y saber qué hormonas nos inundan en cada una nos otorga el poder de interpretar información clave y valiosa. Merece la pena hacer el esfuerzo ¡Por supuesto que sí! ¿Te subes al carro del empoderamiento menstrual? ¡Venga, que te llevo!

update próximas sesiones de Cíclica en Madrid – Fuenlabrada

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.