quedarse embarazados

para quedarse embarazada

Muchas de las chicas que me leéis con endometriosis queréis quedaros embarazadas pero ¿Cuál es el plazo para saber si es normal lo que se está tardando o hay que ir a un especialista en fertilidad? Es sabido que, sin ninguna enfermedad, se tarda entre 1 solo encuentro sexual y… muchísimos, los que caben en 12 meses, antes de pensar en que algo no va bien. ¿Cuáles serían las características de esas relaciones que sí van bien y consiguen el embarazo?

  •  ya sabéis que el sexo no es solo coito (parece evidente pero no está de más decirlo) pero, para tener un bebeto, las relaciones sexuales incluyen forzosamente un “coito” (penetración) del pene en la vagina y eyaculación del chico dentro de ella (sería la inseminación natural)
  • encuentros sexuales frecuentes, para tener más posibilidades
  • ni la chica ni el chico padecen ninguna enfermedad
  • no tienen excesivo estrés o preocupación emocional por ningún asunto

Pero todas esas condiciones ideales se van al garete en cuanto introducimos el factor edad en la ecuación, primordialmente la edad de la mujer: a partir de los 25 años y hasta los 35 la tasa de fertilidad desciende, pero se puede ver reducida a muy poca desde los 35. En otro post hablaremos de ellos, el factor masculino, pero hoy nos centramos en vosotras.

Si hay que darle un empujón a tu fertilidad, ahora tenemos diferentes técnicas de reproducción asistida (TRA) que pueden ayudaros a conseguir ese sueño:

  • La estimulación ovárica con hormonas -estrógenos-;
  • la inseminación artificial, que consiste en seleccionar los mejores espermatozoides e inyectarlos en el útero;
  • vitrificación de óvulos, congelarlos para usarlos más tarde;
  • la fecundación in vitro, que une la estimulación ovárica más la inseminación artificial y, además, el óvulo se fecunda en laboratorio.

Son técnicas parcialmente cubiertas por la Seguridad social en determinados supuestos; si no lo están, son caras; a veces, dolorosas y necesitas estar muy segura, tranquila y apoyada por tu pareja y entorno en la aventura de la reproducción asistida por técnicas artificiales.

¿Y qué pasa si tienes endometriosis? Hablé de esto en la entrevista de radio Ganando Calidad de Vida a la Endometriosis. Tienes algo más de probabilidad de tardar en quedarte embarazada, pero la endo no provoca tanta esterilidad como se piensa sino, más bien, la edad y factores ambientales (y el 50% de la falta de fertilidad es debida a los chicos ;-)).

 

Write a comment